miércoles, 19 de agosto de 1992

Tras la lucha, el triunfo

Por: José Nelson Mármol M.

Siete años dice Amilcar haber luchado para conseguir el triunfo.
Luego de recibir la credencial de parte del Tribunal Electoral de Pichincha, el flamante presidente de nuestro cabildo dijo que ahora "asumimos el compromiso inquebrantable de no defraudar a los sectores mayoritarios que son los pobres..."

En un extenso diálogo, Amilcar expresó que el triunfo es el producto del permanente contacto que ha mantenido con los campesinos e indígenas.

QUIERE EL CAMBIO

"Queremos impulsar el cambio; sabemos que la tarea es dura y difícil, que va a demandar un alto grado de concentración y ayuda de todos quienes quieren a nuestro cantón", es la propuesta esperanzada de quien aspira "hacer un Municipio participativo, democrático, comunitario, sin trincas ni tronchas", y para lo cual dice que va a "convocar a todos los sectores que quieran trabajar en beneficio de nuestro pueblo".

LOS PRIMOS CONVERSAN

La continuidad del cordón familiar será la característica en la próxima administración. Días previos a la "transmisión del Poder", los primos conversaron para conocer los detalles de lo que será el inventario de entrega recepción de lo que se ha hecho o no en el Cantón. Es positivo este encuentro "porque no solo a nivel nacional hay que civilizar la política, sino también en nuestro cantón", señala nuestro entrevistado.

Dijo que su gestión no será de "continuismo sino de continuiudad" a las obras inconclusas, con decisión y firmeza.

Fue cauto al evaluar el trabajo de la administración saliente. "Ha cumplido en ciertos campos y ha fallado en otros", dijo lacónicamente. Luego agregó que lo "mas destacado ha sido la culminación de la carretera Tabacundo-Cajas", así como los trabajos de adoquinado, mientras que ha fallado en los trabajos de elctrificación, "Creo que allí está el talón de Aquiles", enfatizó.

Al referirse al agua potable, manifestó que la Administración saliente "ha hecho esfuerzos, pero no los suficientes para mantener duradera la red" y garantizar el servicio a la población de todas las parroquias, pero sobre todo a Tabacundo.

Pero en nuestro pueblo no hay solo un talón de Aquiles; en la red vial tampoco se ha trabajado lo suficiente, según Amilcar, aunque dijo que conoce que "recientemente se ha firmado un contrato para empedrar la carretera de Jerusalén a Malchinguí, con lo cual no estoy muy de acuerdo porque hay que hacer un mejor afirmado para que esa carretera preste un mejor servicio". Otra falla, en criterio de Amilcar, estuvo en "la organización administrativa, debido, seguramente, a una fuerte oposición que tuvo en los dos primeros años; no hay planificación, todo se hace al azar, y eso no puede ser. Nosotros crearemos un departamento de planificación", sostiene.

DE OBRAS, OFERTAS Y PERSONAS

"En la medida de lo posible, nosotros cumpliremos con todas las ofertas de campaña; crearemos un departamento de planificación, otro de Educación y Cultura, y que éste tenga una cierta vinculación con prensa, información y relaciones públicas. Queremos hacer todo planificada y científicamente, y para esto será necesario instalar un centro de cómputo, porque será la única manera de ejercer un eficaz control sobre el despilfarro de ciertas cosas, que todo el pueblo de Pedro Moncayo sae que se dan al interior del Municipio", manifestó.

Dijo, además, que llevará a las direcciones departamentales a los mejores hombres, sin distingo de banderas políticas, y sin inflar la burocracia. No quiso adelantar los nombres y los hombres de confiaza que acompañarán en su trabajo, pero aseguró que se introducirán profundas reformas en el aparato administrativo, sin revanchismos.

EN POCAS PALABRAS

Además dijo que quiere rescatar la identidad de pueblo, a través del sombrero de paja toquilla, y exigirá más aporte a los floricultores. Así define a algunos referentes de nuestro pueblo:
-Pedro Moncayo
Mi cantón Querido
-Tabacundo
Pueblo por el cual hemos luchado.
-Parroquias
Pueblos por los que debemos luchar.
-Campesinos
Mis compañeros
-Deporte
Posibilidad que me dio la vida para ser su dirigente.
-Fiesta de la Cosecha
Expresión popular que nos junta a todos.
-San Pedro
Rica expresión de los hombres sencillos.
-ProgresoHacia donde va nuestro pueblo.
Tabacundo, agosto 1992

No hay comentarios: