sábado, 23 de septiembre de 2000

A RECUPERAR LA VOZ

Un pueblo no puede vivir al margen de la comunicación, al margen de la información.

El desarrollo de la humanidad, en todas sus facetas, no habría sido posible sin esta savia vital. Por ello, con razón se dice que la historia de la comunicación es, en parte, la historia de la humanidad.
Y en nuestro cantón, la comunicación, a través de diferentes medios, también ha marcado la impronta de las inquietudes y anhelos; angustias y esperanzas; éxitos y fracasos de un pueblo que mira al futuro.

Varias iniciativas de comunicación masiva tomaron el pulso y compartieron el latir del pueblo, en distintos momentos. Algunas, cierto es, tuvieron una presencia fugaz en el tiempo; No obstante, también se recuerda con algo de nostalgia experiencias que dejaron huellas por su permanencia, impacto e influencia en la comunidad pedromoncayense. Sea oportuno destacar, por ejemplo, la presencia de la recordada revista de información y opinión LA ESQUINA, durante la década de los 80, y más recientemente la también importante revista ENFOQUE, que tomó la posta durante la década de los 90, esfuerzos periodísticos que fueron tribuna de expresión democrática y pluralista.

Ahora, a la vuelta de casi dos años en que estas iniciativas no pudieron continuar con su tarea de mantener informada a la comunidad, pareciera que el pueblo se hubiera resignado al silencio y a convivir con el rumor y la crítica malsanas, que han herido gravemente la unidad de la sociedad tabacundeña y del Cantón.

Frente a esta crítica realidad, se hace necesario levantar la voz para buscar el diálogo que conduzca al logro de acuerdos básicos que permitan al pueblo avanzar, respetando los criterios divergentes y aquilatando las propuestas de cambio que miran al desarrollo comunitario.
DOBLE VIA, que sale a luz en un período de una muy preocupante división, marcada por discrepancias partidistas, al parecer irreconciliables, y graves denuncias de corrupción en la anterior Administración municipal, pretende convertirse en el canal que suscite el reencuentro de una comunidad que es heredera de grandes hazañas, forjadas en base del trabajo fecundo y solidario.

DVCon esta invocación a la unidad, DOBLE VIA abre sus páginas a todas las inquietudes ciudadanas, con un espíritu universal, y con el compromiso de defender la libre expresión y de luchar contra la corrupción y la pobreza.
José Nelson Mármol
Editorial de la revista Doble Vía, Septiembre,2000

No hay comentarios: