jueves, 19 de mayo de 1994

Desde mi orilla: ENFOCANDO

Por: José Nelson Mármol M.

Carta necesaria
Sr. Lic.
Amilcar Mantilla V.
PRESIDENTE DEL I. CONCEJO MUNICIPAL DE PEDRO MONCAYO
Presente.

Señor Presidente:
Lamento que mi trabajo periodístico publicado en Enfoque, edición de abril del año en curso, le haya molestado en sumo grado. Ciertamente no ha sido mi intención exacerbar sus ya alterados ánimos a la crítica a su gestión. Pues, en realidad, solo he pretendido compartir con los lectores de Enfoque varias inquietudes de la ciudadanía de nuestro pueblo. Creo -y soy un convencido de ello- que esa es la misión del periodista, tal como lo declara el código de ética periodística:"El periodista... está obligado a ser leal y consecuente con los principios y aspiraciones de su pueblo... No es ni puede ser neutral porque en la sociedad humana es imposible esa neutralidad como no sea para favorecer directa o indirectamente, intereses antipopulares", y en tal virtud yo no puedo -y en el caso de mi pueblo no debo- hacer lo contrario. Por ello, señor presidente, aunque mis apuntes en algún momento le molesten, cumpliré con mi cometido, y no serán ni las amenazas, ni los insultos los que acallen mi voz.

Si, por lo humano de nuestras acciones, mis artículos son equivocados, y usted documentadamente lo demuestra, no tengo porque no allanarme, pues además es mi deber rectificar. Pero el hecho de que, hasta el momento, no haya usted desmentido los apuntes hechos por mí en la edición de abril, a pesar de que furibunda y públicamente ha dicho (durante el programa de inauguración del campeonato de Liga Cantonal, el 17 de abril) que lo haría, me exime de aclarar o disculparme.

Lamento, nuevamente, que la crítica hecha a la administración municipal lo haya tomado usted como un inexistente afán de enfrentamiento personal; pues en ningún momento esa ha sido mi postura, por lo que espero que culmine esta estéril confrontación.

Por lo demás, continuaré recogiendo las preocupaciones de mi pueblo, y desde cualesquiera tribuna seguiré multiplicando la voz del pueblo que es voz de Dios.
Atentamente,
J.N.M.M.

Y ahora una buena noticia
El pasado 24 de mayo se suscribió un importantísimo convenio tripartito entre el Consejo Provincial, EMELNORTE, y Concejo municipal de Pedro Moncayo, por un monto de 650 millones de sucres, para electrificar varias comunidades campesinas de nuestro cantón. Una demostración que no todo es malo.

Obras son amores
La Fundación Cochasquí cada vez más se va ganando el justo reconocimiento de un pueblo que empieza a beneficiarse de su gestión. Ya no solo están al servicio la botica popular y la consulta médica, ni el centro de acopio y comercialización de los productos agropecuarios o la alternativa crediticia que ofrece para iniciar pequeñas empresas o para dinamizar la actividad productiva. Ahora también está ofreciendo cursos y seminarios de capacitación, puntal indispensable para fomentar el desarrollo humano y comunitario, tan necesario en nuestro medio. Felicitaciones.

Que no desmaye el empeño
El pasado 21 de mayo se reorganizó la cooperativa de vivienda Tabacundo Moderno, que agrupa a 155 socios. En asamblea general se nombraron a los nuevos vocales de los consejos de administración y vigilancia, y luego se nombró como presidente de la institución al señor Hugo Mantilla, y gerente al señor Juan Jaramillo. Los nuevos directivos tienen el empeño de impulsar el desarrollo de la cooperativa y lograr, como primer objetivo, entregar a los socios las escrituras de sus lotes.

Fiesta en el barrio 5
La escuelita del barrio, la Pacífico Proaño, o la de los "palillos" como se la conocía, está de plácemes. Está celebrando sus bodas de oro. La alegría de este evento ha contagiado, como resulta lógico, a todos los samblaseños que a lo largo de muchas generaciones aprendieron -como lo hice también yo- sus primeras letras, y a querer a su pueblo natal, en esas recordadas aulas.Loor a nuestra escuelita que ahora quiere recuperar el prestigio que siempre lo tuvo.
Tabacundo, mayo, 1994

No hay comentarios: