Este sábado 18 de noviembre se realizará la décima edición de la peregrinación al Santuario de la Santísima Virgen de Natividad, de Tabacundo. La caminata es un acto de fe que ofrecen los tabacundeños residentes en Quito, quienes anualmente realizan una peregrinación con ocasión de saludar a la Santísima Virgen de Natividad, conocida cariñosamente como Mama Nati, al acercarse su festividad, que se celebrará el 23 de noviembre.
La peregrinación, que es organizada por la Asociación de Tabacundeños Residentes en Quito, partirá desde la parroquia de Calderón y se dirigirá a Tabacundo. Los devotos y caminantes se concentrarán a las 06h00 en la iglesia de Calderón en donde se oficiará una misa que la celebrará Mons. Luciano Iturralde, Secretario Ejecutivo de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y los directivos de la Asociación impartirán las recomendaciones necesarias a los peregrinos.
RUTA
La peregrinación iniciará a las 06h30, por la ruta Calderón, Guayllabamba, Pisque, La Esperanza y Tabacundo, por la carretera panamericana, hasta llegar al Santuario donde se venera la Santísima Virgen de Natividad. Para garantizar la seguridad de los peregrinos que participarán de este acto de fe, los organizadores han solicitado la colaboración de la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, y a más de ello ha previsto la ubicación de varios puestos de socorro, en los que se ofrecerán a los caminantes refrigerios donados por devotos de la Santísima Virgen.
DEVOCION POPULAR
El pueblo de Tabacundo venera con especial devoción a la Santísima Virgen de Natividad, llamada cariñosamente como MAMA NATI, y a quien la Municipalidad de Pedro Moncayo la declaró la Patrona del Cantón. La devoción a la Virgen data desde mediados del siglo XVII, de acuerdo a datos históricos existentes en los archivos parroquiales.
Sin embargo a la hora de precisar el inicio de la devoción la historia se confunde con la leyenda, pues se cuenta en Tabacundo que hace 400 años más o menos, "unos devotos de la ciudad de Pasto llevaban una mula que cargaba una caja que contenía la imagen de una Virgen trabajada del mismo cedro del que fue hecha la Virgen del Quinche por Diego de Robles. La mula se arrodilló junto al chozón que servía de iglesia, y no fue posible levantarla hasta quitarle la caja, entonces los vecinos de Tabacundo comprendieron que la Virgen quería quedarse en Tabacundo y procedieron a limosnar para pagar al negociante que llevaba la imagen, y un fraile que hacía de doctrinero le puso el nombre de Nuestra Señora de la Natividad, por ser esos días su fiesta".
Tabacundo, noviembre,1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario